Luis García Gil

MIRAR UN CUADRO

Mirar un cuadro como si nos miráramos a nosotros mismos. Habitándolo con los ojos, con la pupila intacta, rescatando la melodía infinita de su paleta sonora. Los cuadros de Joaquín Ferrer Guallar alias Feguars cantan. Nos llevan a un territorio de poesía cantada, de trovadores, de bardos con guitarra. Canciones que nos hicieron indudablemente mejores, canciones que inspiran, que portan un lienzo donde el color y el trazo arrojan su verdad íntima, despojada de artificios.

La pintura de Joaquín Ferrer dialoga con los cantautores, homenajea a quienes dieron luz y cobijo con sus canciones en tiempos intrincados. Uno se asoma a su pintura y es como si un balcón abierto desmenuzara un paisaje lleno de hallazgos. Se pinta como se sueña y el artista escoge el color como el poeta escoge el verso que dé cuerda al poema y le otorgue sentido.

Mirar un cuadro, escuchar una canción. Escoger el modo de sentirnos retratados, concernidos, cuando el arte es verdadero, palpitante. Y el del amigo Feguars indudablemente lo es,  arte verdadero y palpitante.

Luis García Gil

Luis GarcíaGil