En el Punto de las Artes.

Mundos oníricos de Joaquín Ferrer Guallar

    La rica diversidad de la obra pictórica de Feguars, Joaquín Ferrer Guallar (1953, Caspe, Zaragoza) hace difícil identificarlo exclusivamente con un posicionamiento geométrico. La estructuración regular de sus composiciones se acentúa o se atempera, según considere, y en sus cuadros llegan incluso a aparecer formas orgánicas, que evocan figuras o fantásticos universos, desbordando los límites abstractos y entrando sutilmente en el ámbito figurativo. En cualquier caso, este proceso se lleva a cabo con una firmeza muy calculada, pues en la obra de Feguars no tiene lugar lo azaroso, y todo viene regido por un dibujo definido que se desarrolla sobre un espacio bidimensional.

El artista emplea un lenguaje vibrante, de simples líneas y exquisitos cromatismos, que desarrolla unos trabajos introspectivos, poéticos y sublimes. Semejante combinación de signos, muchas veces entrelazados y superpuestos afectivamente, hacen que su obra se lea como un paisaje imaginario donde las formas parecen flotar en una atmósfera sosegada. En este sentido, las figuras parecen surgir unas de otras, provocando un movimiento visual que siempre se desarrolla rítmicamente, como instruido por el compás de un director de orquesta. Esta manera de hacer, en el que se simplifican al máximo las cualidades expresivas, recuerda a planteamientos puramente naïf, entendiendo esto último como pintura construida inteligentemente y donde se ha eliminado lo anecdótico como búsqueda de la pureza formal.

El resultado de todo este proceso plástico es una suerte de lenguaje secreto, compuesto de formulas estrictamente visuales, que el artista presenta al entendimiento del espectador. Habilísimo creador de formas, Feguars mantiene un compromiso con un determinado modo de hacer, poniendo el acento en la elegancia visual y el lirismo de unas composiciones firmemente urdidas.

De formación autodidacta, Joaquín Ferrer Guallar ha realizado diversas muestras individuales en ciudades como Zaragoza, Barcelona, Madrid, Huesca o París, y ha participado en numerosas muestras colectivas dentro y fuera de nuestro país. Su obra se encuentra representada en diversas instituciones, como el Museo de Bellas Artes Chateau de Foucaud, en Gaillac, Francia. En el Ateneo de Madrid o en la Fundación Marqués de Santillana, de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Carlos Delgado
El Punto de las Artes.  Madrid

El-Punto-de-las-Artes-23-11-2001

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *